DESCRIPCIÓN DEL BLOG

Este espacio nació para contar la aventura de unos deportistas gallegos que del 4 al 11 de septiembre de 2010 se enfrentaron a la GORE-TEX TRANSALPINE RUN: 8 etapas, 305 kilómetros, y un acumulado vertical de 13.500 metros. Superado con éxito ese reto, este BLOG no termina aquí, queda como punto de encuentro para próximas carreras, aventuras, maratones o lo que sea, para todos los que amamos el deporte y la naturaleza.

De Galicia al fin del mundo...¡Seguid visitándonos! ¡Es hora de correr!

lunes, 15 de marzo de 2010

CRÓNICA DEL DÍA DESPUÉS

¡Manda carallo! Me habéis enviado tanto material que tengo para hacer un documental! jaja ¡Estupendo!
Así me gusta, os veo concienciados de que tenemos que difundir la historia de vuestra "gran aventura".
Esta semana iré colgando todo el material que me habéis pasado, pero creo que lo más interesante para todos nuestros seguidores es conocer las experiencias en primera persona, así que aquí van:




CRÓNICA BY JORDI: SANTA CRUZ DE SIL, PRECIOSA CARRERA

"Preciosa carrera la disputada ayer en tierras leonesas.
Salida de Orense a las 6 de la mañana. Durante el camino puntos de -3º.
Cominezo 9 de la mñana un frio considerable pero cielo despejado.
Salida y sin respirar la primera gran subida de la jornada, el pelotón en fila y yo ya buscando mis objetivos (no tengo remedio, no se correr tranquilo, el dorsal me trastorna) allí los veo 100m más arriba, se trataba de mi compañero de Transalpine José Antonio Formoso (3h 11m en la maratón de Barcelona el 7 de marzo, sin más comentarios), un nivel muy superior al mio, pero ahí está el reto seguirle hasta cuando para a...,je je. Pues nada, poco a poco y con la ayuda inestimable de mis bastones tiqui tiqui para arriba adelantando peña de mucho más nivel que yo pero yo me crecía (si me quieren ganar me tiene que adelantar...eso me decía) y ya una vez alcanzado mi objetivo a dialogar y a intentar permanecer en su grupo.
La subida me encontré genial era larga y subí rápido pero me encontré muy bién, la verdad...

Comienza la bajada, ahí se me van un poco yo soy un poco cagueta y con prudencia les fuí suiguiendo. (Formoso iba acompañado de Oscar Vázquez, otro compi de su equipo y que vendrá también a Transalpine run) , pues nada ensiguida llegamos al pueblo de Páramo de sil, primer avituallamiento sólido.

Ahí esperamos a Nacho, otro amiguete de orense y entonces proponen ir los 4 juntos hasta el final, cosa que yo no creia poder relizar en ese momento aunque me encontraba bién pero eran unos "galgos de otra división". Seguimos avanzando y enseguida empieza la segunda y gran subida de la jornada un puertaco de 7km seguidos de subida, otra vez con mis bastones era capaz de seguirles el ritmo (algo me esperaron, ellos creo que eran capaces de ir más rápidos, pero bueno..) paisaje muy chulo, con unas vistas de las montañas totalmente nevadas espectacular. Coronamos, avituallamiento líquido y bajada con mucha pendiente pero sobre una ancha pista hasta el pueblo de Permout .

Llegamos al pueblo km 19. El pueblo espectacular, precioso pueblo semi abandonado en medio de un valle con un rio que pasa por el medio del pueblo , nieve en todo el camino, una pasada. Empiezo a notar falta de fuerzas, Comemos algo en el pueblo y caminito rio abajo, (nunca mejor dicho, rio abajo, osea agua hasta las rodillas, barro, nieve, etc,) una pasada, disfrute como un enano, me acorde de Carlos (Demo) que iría disfrutando también porque le encantan los "charcos". Bueno , la zona más chula del circuito dura sobre 3-4 km porque a partir de ahí nos espera la última y gran subida de la jornada, 3 km de subida con un desnivel muy considerable. Las fuerzas ya eran más escasas, pero la garra emezó a aparecer y lo que no podían hace las piernas, lo intentaban los brazos con sus amiguetes, los bastones, poco a poco y en compañía de mis 3 compis fuimos subiendo y coronamos. Iban 3 h de carrera. Nos quedaban 4 km meta, lo peor ya estaba hecho. Bajamos muy tranquilos el primer km y Oscar decidío lanzarse porque se encontraba mejor bajando más rápido , los otros 3 permanecíamos con calma. En el 28 nos estaba esperando Oscar y ya juntos hasta la meta con el correpondiente sprint final para adelantar a unos que se nos resistían, je je
Bueno, 3h 26¨.

Muy contento, la verdad, no esperaba responder tan bién. Mis compis un 10, podrían haber llegado fácilmete 10 minutos antes..
El resto del grupo muy contentos también. Roberto y Juan Carlos entraron un pelín detrás. Después Juan, y después el gran capitán acompañdo de ALex y Demo, (el capi está que se sale) un pelín después llegó Fernando que se lo tomó con calma y llegó muy contento también.

Pues nada, una aventura más, y muy bonita la verdad.

Ala, ya sólo nos quedan 172 días, ...mejor no pensarlo...sino vuelvo a tener pesadillas de noche, je je"


CRÓNICA BY NANO

"A las 6.00 de la mañana, 6 valientes nos citábamos en la Mutua, pero no para rodar, sino para coger los coches para salir a toda pastilla camino de Santa Cruz del Sil.
El primer coche era pilotado por el Capi que marcaba el ritmo camino de nuestro destino. Las temperaturas que marcaba el vehículo (-5ºc) presagiaba lo que nos encontraríamos en la salida. Llegando al destino, el Capi se despista y nos pasamos de largo, 30 km de premio, que menos mal que eran en coche. (Gracias a las indicaciones telefónicas de Roberto acertamos con el sitio). Pero no pasa nada a las 8.15 estamos aparcados y camino de la recogida del dorsal. Ambiente estupendo, y un montón de gente, con mucha pero mucha calidad (Heras, Olivar, Arca, Calvo,..). A pesar del frío y del madrugón, nos encontramos con medio Orense, parecía que estábamos en las NINFAS.

Tras la recogida de dorsales, nos cambiamos y para la salida. Allí pasamos el control de dorsales y encontramos a los dos compañeros del Redonet Transalpine Galicia (es decir a Roberto y a Juan Carlos) y con ellos a Leonor  que a este paso acabará siendo la reportera oficial de las carreras (Nota del Administrador: ¡eso es Leonor, gracias por darle a las fotos y al vídeo!). Todos dentro del control y sin tiempo para calentar y después de hacerle un homenaje a un corredor muerto mientras entrenaba el día del temporal, nos dan la salida.

Que "bien" me sienta salir sin calentar cuesta arriba. Madre mía que asfixie. Las fieras corriendo para adelante (a Jordi ni lo vemos) y conmigo se queda el Demo, poco a poco nos agrupamos y hacemos un grupito Lalo, Alex, el Demo y un servidor. Coronamos la Cabaña de Ulises y nos lanzamos a un desenfrenado descenso por una pista, avituallamiento y otro descenso más empinado. Aquí llego uno de los momentos más divertidos del día, el Capi saluda a una pareja de la Guardia Civil y con la emoción de que no lo multaran, se nos pega un galletazo terrible, pero cual león se levanta rápido y zas se cae del otro lado (el bastón al carajo). Yo, cual lagartija, me agarro a las xestas y así realizo toda la bajada. Al unirme a ellos veo que también Alex ha roto otro bastón (no valen para nuestro peso). Pues nada otro avituallamiento y a subir el coloso de la jornada, el puerto del Primout. Ahí tomo mi decisión, estos van muy sueltos, "anda nenos iros que yo voy a mi ritmo" y así corono y bajada del monte al pueblo de Primout.


Ahora a bordear el Sil (coño que fría está el agua), encuentro a un tío escarbando en el lodo que a perdido una zapatilla, luego la encontró y me pasó como un tiro. Encuentro a un tío acalambrado que me dice "tienes algo para que no me duelan las piernas?" pensé en darle con una piedra en la cabeza pero decidí darle un sobre de hidratos y recomendarle que descansara. En fin, bordeo el río y a subir la Collada, luego para abajo. Allí me alcanza un tío con un tajo en el glúteo provocado en el mismo sitio donde Lalo rompió el bastón [Capi a ti se te rompió el bastón pero a este le rompieron el culo : P ].

En fin que rodando suave llegue a la meta donde a diferencia de mis compañeros conseguí gracias a mi sexapil (no se como se escribe) que una buena samaritana me dejara ducharme en su casa (en agua calentita). Luego a comer en Toreno y aterrizaje en Orense doce horas después de la partida.

Lo dicho compañeros, un placer disfrutar de vuestra compañía".


A modo de resumen, y para que no os dejéis los ojos en el documento oficial de la carrera buscando en qué puesto habéis quedado ya os lo pongo yo.

Puesto 152 Formoso
Puesto 157 Jordi
Puesto 182 Juan Carlos
Puesto 183 Roberto
Puesto 208 Juan
Puesto 229 Alex
Puesto 230 Capi
Puesto 271 Nano

¡ENHORABUENA A TODOS! Incluso a los que rompen los bastones! jejeje Lo más importante es que no hay lesiones (seguro que el Capi tiene algún moratón) y habéis terminado dentro del tiempo permitido, y por lo que contáis bastante bien.

Espero más crónicas y comentarios de los que aún no lo han hecho.
¡Ánimo, sólo unas palabras para la gente que nos lee!

PD: Juan Carlos nos ha pasado este enlace donde podemos ver muchas fotos de la carrera: FOTOS ALTO SIL 2010


1 comentario:

  1. He de comentar que la brillante organización me ha colado a un fulano delante en la clasificación , a cada uno lo suyo, entre con nuestro amigo nacho y el tiempo también me colaron 17" a mayores, es lo que tiene llevar el dorsal en la espalda y tardar tanto en girar...je je .
    Es por decir algo malo, porque lo demás de la organización un 10.

    ResponderEliminar