DESCRIPCIÓN DEL BLOG

Este espacio nació para contar la aventura de unos deportistas gallegos que del 4 al 11 de septiembre de 2010 se enfrentaron a la GORE-TEX TRANSALPINE RUN: 8 etapas, 305 kilómetros, y un acumulado vertical de 13.500 metros. Superado con éxito ese reto, este BLOG no termina aquí, queda como punto de encuentro para próximas carreras, aventuras, maratones o lo que sea, para todos los que amamos el deporte y la naturaleza.

De Galicia al fin del mundo...¡Seguid visitándonos! ¡Es hora de correr!

miércoles, 9 de junio de 2010

CRÓNICAS DE LA TRAVESÍA INTEGRAL DE LOS MONTES AQUILIANOS

Crónica por el Capi.

"Buenas amigos, como ya sabéis el viernes sobre las 20:30 horas marchamos en la autocaravana del Demo camino de Ponferrada con la intención de cenar tranquilamente, y dormir prontito para levantarnos a las 5 de la madrugada, pues la salida era a las 6 horas.

Después de un largo viaje de dos horas en la Caravana y de buscar dónde aparcar semenjante tanque, nos dispusimos a cenar con nuestro compañero Juan Carlos en un restaurante italiano en la plaza del Ayuntamiento, una rica cena a base de pasta, pizza y cerveza. A eso de las 00.30 horas para la CAMA?, bueno para la autocaravana, donde teníamos que dormir Juan, Jordi, el Demo y yo. ¡Madre mía cuatro tíos en un espacio tan pequeño! Jordi y Juan como si fueran los hijos durmieron en las literas y el Demo y yo compartimos la cama de matrimonio (el equipo unido ante todo)...


A las cinco de la mañana y sin apenas dormir (el Demo ronca y no había almohadas) nos levantamos hechos polvo, luego el desayuno con leche de cabra y sin café (sin mi taza diaria de cafeína de la mañana no puedo ni hablar, ¡pues menos correr!) nos dirigimos a la salida donde nos encontramos con el Sargento Pérez, Casiano, Formoso y Oscar ( otro incauto que va a los Alpes).

Tomamos la salida de noche con una temperatura muy agradable y empezamos a rodar a suavemente, yo desde el principio no me encontraba demasiado bien ni animado a correr, así que sabía que tocaba sufrir, además de tener alguna molestia en la parte trasera de la rodilla, pero bueno pasaban los kms y todo bien. Enseguida Jordi, Formoso y Oscar se despegaron un poco, quedando Demo, Juan y Yo rodando a buen ritmo, como siempre con paso firme y constante venían Casiano y José Antonio cerrando el grupo de los orensanos.


Hasta el control de Montes del Valdueza, Km veintitantos, lugar donde las
pruebas se separaban (la de 48 de la de 66 km) todo bien, frescos y sin problemas, apenas tuvimos una orografía complicada, como un día de entreno normal por Loiro o Alongos.

A partir de ese control se puede decir que empezaba la verdadera montaña, de la de verdad: una preciosa subida al carballal y bajada al bonito pueblo de Peñalba y empezaba la brutal ascensión al cordal aquiliano hasta el descenso a Ferradillo, cuatro picos espectaculares por su belleza y dureza hicieron que nos tomásemos con mucha calma esta parte de la carrera para sufrir/disfrutar de lo que estábamos haciendo. Bueno sufríamos Juan y Yo, porque el demo parecía una cabra montesa en su territorio, subía, bajaba, hacia fotos, corría, andaba, saltaba... ¡vamos que parecía que estaba haciendo series en las ninfas y no le costaba nada!


Cuando llegamos al control de Ferradillo, y después de unos 40 y pico kms recorridos aún nos quedaban otros veinte para llegar a Ponferrada, la verdad es que fue la parte mas fea del recorrido y de la que peor recuerdo tengo, porque estaba ya cansado y no se acababa nunca.


Así que después de 11 horas de paseo por el monte, llegamos a Ponferrada de una pieza, aunque con algún que otro dolor de piernas. El resto de compañeros llegaron todos bien, cada uno en su tiempo y las conclusiones que creo que tenemos que sacar de esta prueba son las siguientes:

-Tenemos que entrenar mucha montaña y zona técnica con desniveles importantes (peña trevinca en perfecto).
-Hay que fortalecer mucho las piernas.
-Los bastones son muy necesarios.



Creo que aun tenemos tiempo para ponernos a tono y que vamos por el buen camino, pero para los que van mas retrasados que se pongan las pilas, porque los Alpes van a ser todos al menos como el cordal que hicimos y mas duro todavía.

Por cierto en la web oficial de la transalpine ya han colgado en el recorrido los tiempos de paso en los controles, echarles un vistazo y asustaros un poco mas.

Un abrazo y a correr."
El Capi.



Crónica de Jordi.

"Pues la verdad es que estuvo muy bien, muy cansados pero bien dentro de la paliza que nos metimos.

El viernes llegamos a tierras de Ponferrada a las 22: 40 con hambre y ganas de descansar pero hubo que esperar por la cena hasta las 23:30 por lo que nos acostamos sobre la 1. Entre las risas de la caravana y lo que terminamos en colocarnos el único que logró “roncar” fue Carlos, los demás fuimos contando las horas hasta que a las 5 de la mañana suena el despertador y suena la puerta de la caravana azotada por Juan Carlos que dormía al lado en su furgoneta…Pues con estos condicionantes empezamos la jornada a las 6 de la mañana n la plaza del ayuntamiento de Ponferrada, allí la verdad es que había mucha gente, (cuantos colgaos a las 6 de la mañana para hacer 66 km…la gente está loca …).

Pues nada, empezamos con calma (yo advertido por el capi para que no pasara lo de Allariz, me “obligaba” a ir con el grupo…) la primera hora de carrera muy llevadera, apenas había desniveles y estábamos más bien dormidos…pocas ganas de correr… íbamos todos juntos, Juan Carlos, Juan, Demo, EL capi y un servidor..por delante se habían ido un poco Formoso y Oscar….

Después de 2 horas de carrera Juan Carlos y yo nos vamos distanciando un pelín del grupo del capi . Llegamos al avituallamiento del km 25 aprox y ahí estaban Formoso y Oscar rematando de comer y ya emprendían marcha, decidieron esperarme y me fui con ellos…cuando estábamos arrancando llegaba “el capi y sus hombres”… un saludo y empezaba la fiesta….en este momento el circuito se dividía y la carrera “corta” 48 km se apartaba a la derecha..en ella iba lanzado el amigo Juan Carlos, nosotros continuamos a la izquierda y empezaba el terreno sinuoso. Bajadita y un subidón…bajadita y otro pedazo de subidón…sí un a subida para salvar 1.100 m de desnivel en 6-7km…bastante bien 2180 m de altitud en la cumbre.. Empezamos con calma los tres la subida, yo me encontraba realmente bien y sin pausa pero sin prisa fui adelantando posiciones, sacando mis fotillos, y para arriba con la compañía inestimable de mis queridos bastones…pocoa poco y no es menos de 1h 25min coroné La silla de la yegua…muy bonito el paisaje la vedad y me encontraba genial…lo peor había pasado..en teoría…

Esperé unos minutillos por Oscar y formoso…Oscar venía tocado de una rodilla y formoso le venía acompañando…

Empezamos el descenso con mucha cautela porque enseguida empezaba la subida a otro pico……enseguida nos plantamos en la cumbre y otra vez de descenso…cada vez Oscar estaba pero de la rodilla por l que el ritmo de las bajadas era muy cauteloso (qué bien hicimos…) pues nada otro pico más y ya un descenso grande hasta Ferradillo, avituallamiento grande con bocata incluido…en este punto en teoría nos faltaban 17-18 (error, nos faltaban más bien 21-22 km) . Pues aquí, decidió quedarse Oscar porque el miedo a la lesión le hizo reflexionar que era una tontería seguir 20 km casi llanos para nada…



 Formoso y yo empezamos entonces a correr…si a correr me llevaba el tio a 5.15-5,20 el km, incluso algo más en algún tramo…fuimos adelantando muchos caminantes de la carrera de 48km hasta la meta. Los últimos 6-7 km fueron un coñazo…la llegada a Ponferrada consistía en subir por un lado del río cruzar un puñetero puente que no aparecía y volver otra vez en sentido contrario por el lado contrario…claro esto después de 60 km parece un suplicio…pero bueno, nos presentamos en el centro del pueblo como leones y a buen ritmo entramos en la plaza mayor que habíamos abandonado hacía nada más y nada menos que 9h y 45¨min…qué caña….

“Capi y sus hombres” , un carrerón también allí llegaron a las 11 h y tan frescos…pues nada un buen “entreno”..je je
La carrera muy bonita (excepto los últimos 3-4 km), la organización de 10. (el único pero falta e duchas en la meta)

Pues nada amigos una experiencia más y un paso bastante grande en nuestra preparación…creo que va mejor de lo pensábamos hace unos meses…pero ojo a las lesiones…
Ánimos a Roberto para que se recupere (no hay prisa por que hay que curarse bien) allí , el mínimo dolor se va a reproducir seguro, aunque Nolotil del capi nos lo haga olvidar por unos instantes..je je."

Jordi.


 
Para terminar aquí tenéis un pequeño vídeo que he preparado con el material "antiguo" que Jordi me envió. Esto es sólo una muestra de lo que está por venir. ¡Espero que os guste!

2 comentarios:

  1. QUE GUAPO, PARECEMOS CORREDORES DE MONTAÑA Y TODO. DESDE ESE VIDEO YA ESTAMOS MUCHO MAS FINOS Y PODEROSOS SUBIENDO LOS MONTES
    ANIMO Y A CORRER

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que somos muy poco fotogenicos, menudas pintas tenemos
    el capi

    ResponderEliminar