DESCRIPCIÓN DEL BLOG

Este espacio nació para contar la aventura de unos deportistas gallegos que del 4 al 11 de septiembre de 2010 se enfrentaron a la GORE-TEX TRANSALPINE RUN: 8 etapas, 305 kilómetros, y un acumulado vertical de 13.500 metros. Superado con éxito ese reto, este BLOG no termina aquí, queda como punto de encuentro para próximas carreras, aventuras, maratones o lo que sea, para todos los que amamos el deporte y la naturaleza.

De Galicia al fin del mundo...¡Seguid visitándonos! ¡Es hora de correr!

miércoles, 10 de febrero de 2010

¡SEÑORES, ESTO ES MUY SERIO!

Corredores, el Capi les envía un mensaje y les anima a leer con calma y atención el artículo de Hubert Beck sobre preparación para la Transalpine Run.

"Amigos,
Van pasando los días, entrenamos normalmente como siempre (bueno, mentira unos más que otros) y todavía no nos hemos dado cuenta de donde nos hemos metido. Pues bueno señores, pararos a mirar con detenimiento este plan de entreno que la organizacion nos propone y flipar un poquito. El tema promete. Yo considero que si lo cumplimos en un 75 u 80 % en esas últimas 12 semanas os aseguro que en los Alpes nos salimos.

Bueno no es coña, me parece un plan bueno y muy específico para esta carrera, por lo que los que estéis dispuestos a seguirlo (yo pretendo hacerlo) mi consejo es que hasta esas doce semanas antes, nos fortalezcamos mucho, nos pongamos muy finos, corramos y andemos todo lo que queramos ,pero no nos volvamos locos pues en esas últimas 12 semanas tendremos tiempo más que suficiente para toupar en más de una ocasión.
Así que, compañeros a echarle dos huevos y entrenar como C....., pues todo lo que entrenemos aquí lo disfrutaremos alli, ya que os aseguro que no es lo mismo hacer 40 km en 7 u 8 horas y llegar reventado, a hacerlos en el mismo tiempo pero llegando más o menos entero.

Un saludo
El Capi"





INFORMACIÓN SOBRE LA CARRERA E INSTRUCCIONES PARA ENTRENAMIENTO ESPECIAL POR HUBERT BECK.

[Hubert Beck es entrenador de la Asociación Alemana de Atletismo (German Athletics Association), autor del bestseller alemán "Das Grosse Buch vom Marathon" (El gran libro del maratón), y también ha participado en la Transalpine-Run.]

"La Transalpine Run es una de las carreras de montaña más exigente y difícil del mundo, alternando cada año uno de los siguientes rutas:
1.Ruhpolding (Alemania) a Sexten (Italia), un recorrido de una distancia de más de 300 km en 8 etapas y una diferencia en la elevación de un total de 14.000 metros.
2.Oberstdorf (Alemania) a Latsch (Italia), un recorrido de una distancia de más de 240 km en 8 etapas y una diferencia de altitud por un total de 14.000 metros.

Esta carrera tiene lugar en un fantástico paisaje de montaña, parte en parques nacionales, caracterizada por extremas subidas y pendientes, que exigen energía para correr hasta 10 horas al día.
Habrá cambios extremos en las condiciones climáticas pasando del sol a la lluvia y nieve, así como las diferencias de temperatura desde 30 º C a menos 10 º C.
En el plano social, también esta carrera exige mucho: mostrar consideración por su compañero como a los demás corredores durante esos 8 días de vida en el campamento.
Los participantes son personas extraordinariamente atléticas de diferentes grupos de edad, provenientes de una variedad de 30 países diferentes. El 20% de ellos son mujeres. Todas las corredoras que participan en este evento tiene mi más alta consideración.

Por razones de seguridad, los organizadores de la Transalpine Run requieren que los equipos sean de dos persona. La participación individual no está permitida. Los participantes son internacionales y serán alrededor de 250 equipos. La tasa de personas que abandonan en algún momento está alrededor del 25%.

Desde mi punto de vista, sin embargo, todos los corredores que terminen un maratón en menos de 4 horas – junto con un programa de entrenamiento especial – debe ser capaz de terminar la Transalpine Run éxito.

La Transalpine Run demanda llevar equipaje y ropa ligeros e impermeables (unos 3 Kg.) y un suministro de bebidas de alrededor de 1,5 litros.
La carrera comenzará a las 7 o 8 de la mañana, dependiendo de la distancia de la ruta el tiempo promedio de carrera total será de entre 4 y 9 horas por etapa según las aptitudes de cada corredor.
En cada etapa, en el centro del pueblo la mayoría de las veces, habrá stand con el programa y desde donde podremos oir a todo volumen el "Highway to Hell" de ACDC, tanto a la salida como a la meta.Por la noche habrá cena para todos con la ceremonia de entrega de premios a los ganadores de etapa y una foto / video show.

Cada etapa tendrá los plazos fijados. Sólo aquellos corredores que completen todas las etapas dentro del plazo serán finalistas de la carrera y recibirán la apreciada camiseta de “FINISHER”.
Para hacer un cálculo aproximado de tiempo de carrera por etapa podemos usar la siguiente formula: el tiempo estimado para correr la distancia de la etapa (a ritmo de trote) más de 1 hora por cada 1.000 metros de altitud.


El equipaje para la Transalpine-Run equipaje consta de:
1.Travel baggage:
Una bolsa grande de deportes con los efectos personales, la ropa de deporte, mudas, ropa de abrigo para la noche, etc. La bolsa de deporte será transportada por la organización entre los distintos lugares de alojamiento.
2.Running kit:
Un mini equipo de funcionamiento o la bolsa de la cadera que debe contener los siguientes elementos: Conjunto alternativo de ropa para la protección contra los elementos (mangas largas, guantes, gorro, chubasquero, manta de emergencia, Botiquín de Primeros Auxilios). Asegúrese de que este kit de correr es lo más ligero posible.


La Transalpine-Run exigirá de fuerza extrema y máxima resistencia, de equilibrio y habilidades de coordinación, así como la capacidad para recuperarse rápidamente.

Con el fin de terminar la Transalpine-Run con éxito, los participantes tendrán las siguientes tres cualidades elementales:
1.DETERMINACIÓN:
Una determinación inquebrantable para ejecutar un promedio de 35 km por día, a pesar de las dificultades del terreno, con subidas y pendientes extremas. Esta es una cuestión de motivación personal y enfoque y, además, un requisito indispensable para la participación exitosa.

2.HABILIDAD FÍSICA:
Un requisito mínimo es la capacidad de correr un maratón en menos de 4 horas, o mejor aún, ser capaz de terminar una ultra carrera como los 100 kilómetros de Biel, la Davos K78, el maratón de Rennsteig o carreras de montaña similares en unos tiempos acepatables, como entrenamiento para la Transalpine-Run.

3.CONOCIMIENTOS: para eso a continuación detallamos más información sobre este evento deportivo extremo:

Compañero de carrera:
Sólo es posible registrarse si se hace con un compañero de carrera. Si no tiene compañero puede encontrar uno a través de Internet o poniéndose en contacto con el organizador de la carrera. Es muy difícil encontrar un compañero de entrenamiento adecuado con la misma aptitud y nivel de habilidad en las llanuras, en subidas, y en las laderas. Como fórmula aproximada para la comparación debería mirar sus tiempos de maratón. Comparar sus rendimientos en carrera de esa manera, sin embargo, puede ser engañoso.

Grado de dificultad de las etapas:
La mayoría de las etapas comienzan con una velocidad de 10k en el valle y continúan con empinadas y largas subidas. La velocidad en carrera va a marcar una gran diferencia en lo que se refiere a la clasificación porque después de la primera parte, la carrera se irá complicando al tener que correr muy juntos o apretados, haciendo difícil adelantar a otros corredores por los estrechos senderos.

Cuando toca “trepar” suele ser tan extremo que se hace imposible correr. Estas partes de la carrera se llaman "caminos de montaña escarpada" (steep mountain paths). Un buen caminante tendrá ventaja aquí. Algunas pistas serán tan empinadas que se necesitarán unos cuadríceps bien entrenados y musculados. Ejemplo: corriendo por una ladera de una montaña de 1.100 metros en una línea vertical.

Una gran parte del curso se llevará a cabo en los caminos forestales, prados y otros caminos o pistas. Para los corredores menos experimentados es aconsejable correr en las llanuras y laderas, y usar bastones en subidas. Siguiendo este consejo es posible terminar la carrera dentro del límite de tiempo.

Recuperación y regeneración:
Completar 8 etapas de estas dimensiones e intensidad exige un alto grado de fuerza, resistencia y la capacidad de recuperación y regeneración, especialmente para personas mayores.
Para mejorar la capacidad de regenerarse con rapidez, recomiendo:

Masaje diario después de la ejecución (servicio de masajes en el campamento, hay que reservar con tiempo)

Sportobene, una pomada contra el dolor muscular.

Anabol Loges, vitaminas que ayudan a la regeneración.
anabol-Loges ® no es un agente de dopaje! Esta combinación es especial porque ayuda a sentirse mejor en todo, ayuda a mejorar la regeneración y la acelera considerablemente. También mejora la circulación e inhibe la inflamación y da una mayor vitalidad. Está disponible en farmacias.]
Ultra Refresher, bebida instantánea (después de la carrera)
Sauna y baños caliente con aceite de pino de aguja con agua, y baños de hidromasaje
Friegas con alcohol 80%
(Nota del administrador: ¿se refiere al al alcohol de romero? Puede ser poque es un efectivo remedio tradicional contra agujetas, calambres, dolores musculares o de articulaciones provocados por esfuerzos excesivo o prolongados, lumbargias, esguinces, distensiones o moratones. Además, las friegas con alcohol de romero ayudan a entrar en calor, ya que esta planta estimula la circulación.)

Concentrado de proteínas, 2 g por kilogramo de peso corporal, uso diario.

Dormir es tan importante como la correcta ingesta de alimentos y líquidos. Si usted está pasando la noche en el campamento (suelen ser colchones en el suelo de un gimnasio), debe asegurarse de que está tumbado cómodamente (use un buen saco de dormir y tapones en los oídos si lo necesita). El uso de pastillas para dormir no es aconsejable.

Equipamiento:
Zapatillas Trail Run (p.e. Salomon) 1-2 tamaños más grandes que el tamaño de su zapato regular porque sus pies se hincharán por el esfuerzo. Usar zapatillas de running ligeras o de entrenamiento está totalmente desaconsejado.
Trail-Run mochila o bolsa de la cadera (p.e. Salamon)
Dos botellas de 0,75 litros o sistema de hidratación de mochila con manguera.
Bastones de caminar de fibra de carbono con los que tiene que haber entrenado antes de la carrera para evitar riesgo de lesiones. Los bastones le ayudarán en largas subidas y pendientes aliviando la tensión de los cuadríceps.

Energy supply: (como administrar el avituallamiento)
Beba agua cada 10 minutos.
Coma la barra de energía o de gel cada 30 minutos.
No cumplir con estas sugerencias puede conducir a una mayor deficiencia de energía o deshidratación y resultar en un descenso enorme en el rendimiento.

Para estar “en el lado seguro”, mantenga siempre una de las dos botellas de 0,75 l siempre llena porque en las etapas largas y en terreno difícil la siguiente zona de avituallamiento puede estar muy lejos. En la mayoría de las etapas habrá un puesto de control con avituallamiento de alimentos y bebidas cada 2 horas. Entre estos puntos de control cada uno es responsable de su propio suministro. Los arroyos de montaña ofrecen una oportunidad adicional para rellenar su suministro de agua.

Training / Entrenamiento
El entrenamiento especial de preparación para la Transalpine Run, con el kit completo, debe llevarse a cabo en el transcurso de 6, o mejor aún de 12 semanas.
Este entrenamiento especial debe centrarse en:
Subir colinas.
Subir y bajar escaleras.(nota del administrador: ahí tenéis el puente del milenio... ¡escaleras para aburrir!)
Mejorar su coordinación con los bastones.
Correr en terrenos difíciles.
Aumentar su capacidad de recuperación y regeneración mediante entrenamientos a intervalos.
Participando en distintas carreras que sirvan de entrenamiento.
Aumentar su fuerza y resistencia haciendo largas carreras de 35k durante 7 días consecutivos.
Cumpliendo este entrenamiento especial, es posible participar con éxito en la Transalpine-Run."

A continuación tenéis el plan de entrenamiento, que amablemente nos lo ha traducido Nano, para que todos conozcamos de lo que nos espera!! Lo podéis imprimir directamente desde aquí o verlo a pantalla completa.

Tabla Entreno 12 Semanas
Amigos de esta increíble aventura... ¡ES HORA DE CORRER!

PD Interesante: Los amigos de SALOMONSPORTS GER & AUT ya nos conocen! Vamos bieeeen! 

3 comentarios:

  1. La organización recomoienda:
    Sportobene, una pomada contra el dolor muscular.


    Anabol Loges, vitaminas que ayudan a la regeneración.

    Moyi, ya estás tardando en llamar a tu gran jefe que nos encargue un saco de pomadas y un carro de vitaminas.

    De la hoja de coca no dice nada..qué raro..je je

    No siento las piernas amigos.

    ResponderEliminar
  2. además nos comenta el buén hombre que debemos beber cada 10 min y tomar un abarrita d gel cada 30 min, este tio debe tener una tienda de barritas: 8 horas de etapa :16 barritas todos los días..joder, nos vamos a poner gordos, gordos...je je

    ResponderEliminar
  3. Hola desde san Sebastián,

    somos una pareja de atletas que se apuntó a esta nuestra particular luna de miel. Estoy buscando un plan, más que nada para constratar... pero me dice uqe no es público?
    Podrías hacer una excepción si te mando mi email? leire.elosegui@gmail.com. Mil gracias, un abrazo

    ResponderEliminar